El embarazo no intencional en la Adolescencia
Contenidos y propuestas para el aula.
En la clase Número 3, elegí trabajar con el modulo Nº 1 (La reflexión sobre el propio posicionamiento)
Páginas 22 y 23 del material. “El embarazo no intencional en la adolescencia, Contenidos y propuestas para el aula”.
Actividad: (con los ojos bien abiertos) las relaciones abusivas son aquellas en las cuales se intenta ejercer el control a través de maniobras que se van instalando y naturalizando. Casi de manera imperceptible, los malos tratos, las desvalorizaciones encuentran un lugar en el vínculo de la pareja que puede ser la puerta para conductas violentas de mayor envergadura. El objetivo de quien ejerce la violencia es la dominación del otro a través del control de sus conductas.
Páginas 22 y 23 del material. “El embarazo no intencional en la adolescencia
Contenidos y propuestas para el aula”.
Los lineamientos curriculares de ESI que se vinculan con la actividad son: Formación ética y ciudadana. Derecho.
- Situaciones de vulnerabilidad de los derechos de niños y adolescentes.
- El reconocimiento y la reflexión sobre situaciones de violencia relaciones interpersonales sexuales o afectivas.
- Construcción de identidad y auto estima.
- Valoración de relaciones de amistad y pareja.
- Fortalecimiento en el Prejuicios de género.
- Situaciones de vulnerabilidad de los derechos de niños y adolescentes.
Estos lineamientos son tan importantes ya que ayuda al docente tener una mirada más general de la problemática que el adolescente puede estar atravesando. Que lamentablemente es muy común en las escuelas y no depende de situaciones económicas, se da en todos los establecimientos.
La propuesta que la escuela como institución puede proponer es la realización de talleres donde se pone de manifiesto que los adolescentes tienen mucha información pero no siempre es la mejor. Con el trabajo en los talleres pueden ir identificando sutilezas como frases o muletillas que son violentas y que están instaladas en el día a día y así poder modificar estereotipos y conductas para promover el respeto y el derecho a decidir”.
Interesante artículo
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