lunes, 9 de noviembre de 2020

 

EMBARAZOS, MATERNIDADES Y PATERNIDADES EN LA ADOLESCENCIA. SU ARBODAJE DESDE LA EDUCACION SEXUAL INTEGRAL

AULA 34

TUTORA: MARIA JIMENA IERACI

AUTORA: MOYANO HECTOR ADRIAN – DNI N° 27960876

CARGO: DOCENTE

PROPUESTA PARA ABORDAR LA TEMNATICA DE LOS EMBARAZOS ADOLESCENTES, MATERNIDAD Y PATERNIDAD

TITULO: “PREVENCION DE EMBARAZOS ADOLESCENTES”

SITUACION DE LA ESCUELA RESPECTO DE LA ESI

En la Escuela que elegí, no se trabaja desde el enfoque de la ESI, hay participaciones aisladas y buenas intenciones, pero nada en concreto se ha realizado.-

Esas buenas intenciones se han traducido en charlas que ofrecen para todo el alumnado, en prevención de la drogadicción, difusión de conceptos por parte de médicos de la Cruz Roja que fueron invitados a la institución y mas se trato temas como los primeros auxilios, desde el departamento de Biología se tratan temas como las enfermedades de transmisión sexual y embarazo y gestación.-

No hay a la fecha proyectos que incluyan embarazo adolescente ni maternidad ni paternidad  en la institución escolar. Solo los preceptores que tiene contacto diario con los alumnos son quienes colaboran con el apoyo a alumnas embarazadas.-

Los docentes de la institución se caracterizan por una gran y brillante formación académica universitaria, por lo tanto provienen o provenimos de la educación patriarcal y hegemónica tradicional en su más clara definición, pero con una interesante apertura a lo nuevo.-

Los alumnos y alumnas, son participativos y muy demandantes de barrios periféricos de la ciudad capital la mayoría y sus familias denotan cierta responsabilidad y compromiso cada vez que se los contacta telefónicamente.-

Usan todos los beneficios sociales que ofrece el Estado como el boleto estudiantil y la Asignación Universal por hijo, la mayoría tiene familias monoparentales y apenas subsisten, en lo referente al nivel socio – económico; y a nivel intelectual la gran mayoría de padres no tiene estudios secundarios completos, menos aún el universitario.-

Los destinatarios del proyecto son los alumnos que cursan el 3° año de la escuela Obispo Molina, los elijo a ellos en particular porque tengo un contacto más fluido, ya que soy su tutora, respecto del 3° Año “B”, con los alumnos y alumnas del 3° Año “A” trabajo una vez a la semana como profesora de Educación Ética y Ciudadana, por lo que el tiempo estará garantizado para poder desarrollar actividades.-

Coordinare esta actividad con la docente tutora del 3° Año “A” que es además profesora de la asignatura de Biología, incluiremos a preceptores y personal directivo.-

OBJETIVOS

·       Fomentar el conocimiento y la difusión  de la ESI para la prevención de los embarazos adolescentes

·       Ante embarazos adolescentes, el estímulo para el desarrollo de paternidades y maternidades responsables y la inclusión de los mismos

Ante la visibilizacion de los embarazos, se intenta superar el “oscurantismo” y ocultamiento de los embarazos adolescentes. Vencer prejuicios que tienden a asignar adjetivos calificativos de denostan a las féminas.-

Que el embarazo, la maternidad o la paternidad no sea causa de abandono de los estudios secundarios, hoy obligatorios.-

Crear en el aula un espacio de reflexión, de libre expresión, sin el control y estricta vigilancia de los padres. La educación es el camino para el cambio de mentalidades, lleva tiempo, no es un camino que se transita en un día, pero ponerlo en práctica ya es un gran paso.-

 La inclusión no debe ser solo un rotulo o un título vacío sin cuerpo, se espera que todos los jóvenes logren la finalización de los estudios secundarios, logren la obtención de su diploma, la posibilidad de una mejor condición para acceder a un trabajo y mantener a su familia.-

Superar el “oscurantismo” y el silencio que generaba la educación sexual, la niña embarazada, era discriminada, rechazada por sus padres, por su pareja, la tarea de romper prejuicios y creencias de antaño no es una tarea sencilla en el aula la de superar prejuicios y mucho más ardua el trabajo de resignificacion de la escuela, como eje de los cambios culturales, cambios de la cosmovisión.-

Crear conciencia de su propio cuerpo, de su privacidad, introducir el afecto en las relaciones sexuales, que la vida sexual activa sea consensuada, detectar los casos de abuso intrafamiliar, denunciarlos oportunamente.-

Brindar la información necesaria para el conocimiento de los métodos anticonceptivos, investigarlo docentes y alumnos juntos, descubrir datos e informaciones, orientarlos en cuanto a que tipo de informaciones que ofrece internet a un click de distancia.-

Evitar los embarazos no deseados, evitar el aborto hasta hoy ilegal y además riesgoso, que pone en peligro la vida de las posibles madres, que podrían dejar secuelas irreversibles en el futuro como la infertilidad.-

Fomentar el RESPETO de si mismos, del otro y valorar las emociones y sentimientos que se involucran en las relaciones humanas.-

Superar la estigmatización y no dar por sentado nada, no relajarse pensado: … si lo saben, NO puede que no sepan nada, o que lo poco que sepan, sea erróneo, llevar luz allí.-

CONTENIDOS A TRABAJAR

Se habla de una puerta de entrada a la ESI, yo lo pensé desde la entrega a cada alumno de una encuesta anónima, para que responda libremente sin identificarse, asir operemos el hielo, luego de terminada la encuesta, retirarlas y leerlas.-

Determinar que conocimientos ya tiene el alumno, cuales conocimientos son erróneos y / o equívocos y aclararlos o corregirlos en las clases siguientes.-

La encuesta incluye las siguientes preguntas:

RESPONDE CON TODA HONESTIDAD Y SINCERIDAD POSIBLE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS. NO ESCRIBAS TU NOMBRE, LA ENCUESTA ES ANONIMA.-

1)   ¿Sabe lo que significa salud reproductiva?

2)   ¿Qué sabe sobre la planificación familiar?

3)   ¿Qué métodos anticonceptivos conoces?

4)   ¿Planificarías para el futuro formar una familia?

5)   En cuanto a la higiene personal de tu propio cuerpo  ¿Qué métodos incluye y con que frecuencia los practica?

6)   ¿Qué hábitos de higiene corporal y bucal conoces? ¿Los pones en práctica realmente?

7)   ¿Crees que la práctica del acto sexual afecta tu cuerpo de alguna manera?

8)   ¿Conoces las consecuencias que puede implicar  el hecho de tener relaciones sexuales sin el uso de métodos anticonceptivos?

9)   ¿Qué sabe de la concepción?

10)                ¿Usted es responsable? ¿Asume las consecuencias de sus actos? ¿Espera que su familia cercana acarree las consecuencias de sus actos? ¿Cree que tiene la madurez suficiente para asumir la responsabilidad que significa la crianza de un hijo/a o de muchos/as hijos/as?

Una vez obtenida la información, desarrollar la tarea en el aula, no siguiendo necesariamente el orden de las preguntas de la encuesta, alcanzar información, compartirla, desde un lugar empático y no como el docente, como único portador de la verdad científica más absoluta.-

Destruir las falsas creencias prejuiciosas que los confunden, que los llevan a tomar decisiones equivocas.-

Brindar el conocimiento de la leyes, tratados y convenciones nacionales e internacionales relativo a los derechos humanos en general  y de niños y de adolescentes relacionados a la salud, la educación, la sexualidad y el desarrollo de competencias relacionadas con la exigibilidad de estos derechos.-

El conocimiento de los diversos aspectos de la de la atención de la salud sexual y reproductiva, la difusión de los métodos anticonceptivos y regulación de la fecundidad son las tareas a cumplir.-

De la indagación encontrar cuáles son sus incógnitas, si conocen o desconocen los cambios de su propio cuerpo en la pubertad, muchos de nuestros adolescentes desconocen el funcionamiento de su propio cuerpo.-

Estimular el análisis crítico de las diferentes formas de ejercer la masculinidad y la femineidad a lo largo de la historia. Erradicar esas ideas de condicionamientos como “la prueba de amor”; “esa es re fácil, lo hace con todos”; “se le nota que lo hace mucho”, frases de es tipo son habitualmente expresada con mis alumnos y son el reflejo de una sociedad machista.-

OBSTACULOS Y FACILITADORES

El principal obstáculo es el temor, en lo personal, no es mi caso, pero si hay reticencias a tratar la ESI por parte de algunos docentes, ya que en nuestra provincia Tucumán, no se han pronunciado ni adherido a la Ley Nacional N° 26.206 que establece la obligatoriedad de su enseñanza.-

No serán necesarios recursos económicos para el desarrollo de tareas propuestas, si será necesario para la realización de test de embarazos,  distribución de preservativos y métodos anticonceptivos, redacción de guía de instituciones de salud pública donde ofrezcan  lo necesario para la anticoncepción de acuerdo a cada necesidad de cada individuo.-

Seguramente en el camino encontraremos la dificultad de algunos de los padres de los alumnos, que si bien son una minoría, hay quienes se resisten a la ESI, no comprenden que es lo que se les enseñara a sus hijos, desconocen a que apunta la difusión de la Educación Sexual Integral.-

Como estrategia empleare la citación personalizada a los padres de algunos alumnos puntuales y ya identificados como reticentes a que sus hijos reciban la instrucción de esta temática, mediante llamados telefónicos y comunicación personalizada y citándolo para que se firmen en actas a ese efecto, en caso de aceptarlo o no. En caso negativo, que prohíban la inclusión de sus hijos o hijas en este tipo de clases, se los apartara a realizar otras actividades  curriculares ya establecidas.-

Operan en el caso concreto como facilitador los preceptores y el personal directivo, nos brindan su apoyo e información, ya que el docente asiste a la escuela días y horas determinadas, en cambio ellos, están en contacto permanente con nuestros jóvenes.-

Es llamativo también que los padres no son la fuente más recurrida para corregir o ampliar los conocimientos propios de cada adolescente, hay vergüenza o incomodidad frente a la temática, algunos se oponen a que sus hijos reciban este tipo de educación, lamentable pero real. Sin embargo ello nos llevara a la revalorización del joven como sujeto de derecho, capaz de determinar si la información recibida le es útil o no.-

ACTIVIDADES

*Realización de encuesta anónima a cada alumno en el aula para que en un tiempo considerable responda las preguntas que ya se detallaron más arriba.-

*Lectura personal del docente de las respuestas de nuestros alumnos. Evaluación y valoración de esas respuestas, búsqueda de la información necesaria.-

*Transmitirles esa información en plenario y aclarar conceptos erróneos o equívocos de los adolescentes, orientando el intercambio entre estudiantes. Volcando las conclusiones obtenidas en un afiche que quedara como recordatorio en las paredes del aula, allí se recabaran las conclusiones más importantes desde la óptica de los adolescentes.-

MIRADA INTEGRAL Y REFLEXIONES SOBRE ESI

Sin demonizar la vida en pareja, en los adolescentes, evitar los abusos sexuales intrafamiliares o extrafamiliares  será el mayor logro en este curso.-

Contribuir a la construcción de la autonomía de las personas no prohibiendo el desarrollo de la sexualidad, sino creando conciencia de RESPONSABILIDAD.-

En plenario, desarrollar todos los casos conocidos de embarazos adolescentes, actuar como moderador de un debate, donde se cree un ámbito de libre expresión de los adolescentes.-

A principio de año se confecciono una ficha personal de cada alumno donde se detallan sus datos personales y familiares, personas con las que convive, de lo que se obtuvo como resultado, que un tercio de las familias son monoparentales, otro tercio se trata de familias ensambladas, donde la madre o padre ya tiene una nueva pareja no progenitora que oficia de madre o padre sin mucho compromiso y otro tercio está inmerso en una familia en el sentido tradicional con ambos padres progenitores.-

Desmitificar supuestos saberes asumidos por los jóvenes como ciertos, mediante el dialogo, propiciarlo.-

BIBLIOGRAFIA

·       Material de lectura ofrecido en el cursado.-

·       Datos de recortes periodísticos.-

·       Opiniones de docentes y colegas de la Institución Escolar.-

·       Leyes Nacionales.-

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