EMBARAZOS, MATERNIDADES Y PATERNIDADES EN LA ADOLESCENCIA. SU ARBODAJE DESDE LA EDUCACION SEXUAL INTEGRAL
AULA 34
TUTORA: MARIA JIMENA IERACI
AUTORA: MOYANO HECTOR ADRIAN – DNI N° 27960876
CARGO: DOCENTE
PROPUESTA PARA ABORDAR LA TEMNATICA DE LOS EMBARAZOS
ADOLESCENTES, MATERNIDAD Y PATERNIDAD
TITULO: “PREVENCION DE EMBARAZOS ADOLESCENTES”
SITUACION DE LA ESCUELA RESPECTO DE LA ESI
En
la Escuela que elegí, no se trabaja desde el enfoque de la ESI, hay
participaciones aisladas y buenas intenciones, pero nada en concreto se ha
realizado.-
Esas
buenas intenciones se han traducido en charlas que ofrecen para todo el
alumnado, en prevención de la drogadicción, difusión de conceptos por parte de
médicos de la Cruz Roja que fueron invitados a la institución y mas se trato
temas como los primeros auxilios, desde el departamento de Biología se tratan
temas como las enfermedades de transmisión sexual y embarazo y gestación.-
No
hay a la fecha proyectos que incluyan embarazo adolescente ni maternidad ni
paternidad en la institución escolar.
Solo los preceptores que tiene contacto diario con los alumnos son quienes
colaboran con el apoyo a alumnas embarazadas.-
Los
docentes de la institución se caracterizan por una gran y brillante formación académica
universitaria, por lo tanto provienen o provenimos de la educación patriarcal y
hegemónica tradicional en su más clara definición, pero con una interesante
apertura a lo nuevo.-
Los
alumnos y alumnas, son participativos y muy demandantes de barrios periféricos
de la ciudad capital la mayoría y sus familias denotan cierta responsabilidad y
compromiso cada vez que se los contacta telefónicamente.-
Usan
todos los beneficios sociales que ofrece el Estado como el boleto estudiantil y
la Asignación Universal por hijo, la mayoría tiene familias monoparentales y
apenas subsisten, en lo referente al nivel socio – económico; y a nivel
intelectual la gran mayoría de padres no tiene estudios secundarios completos,
menos aún el universitario.-
Los
destinatarios del proyecto son los alumnos que cursan el 3° año de la escuela
Obispo Molina, los elijo a ellos en particular porque tengo un contacto más
fluido, ya que soy su tutora, respecto del 3° Año “B”, con los alumnos y
alumnas del 3° Año “A” trabajo una vez a la semana como profesora de Educación Ética
y Ciudadana, por lo que el tiempo estará garantizado para poder desarrollar actividades.-
Coordinare esta actividad con la docente tutora del 3° Año “A” que es además profesora de la asignatura de Biología, incluiremos a preceptores y personal directivo.-
OBJETIVOS
· Fomentar
el conocimiento y la difusión de la ESI
para la prevención de los embarazos adolescentes
· Ante
embarazos adolescentes, el estímulo para el desarrollo de paternidades y
maternidades responsables y la inclusión de los mismos
Ante
la visibilizacion de los embarazos, se intenta superar el “oscurantismo” y
ocultamiento de los embarazos adolescentes. Vencer prejuicios que tienden a
asignar adjetivos calificativos de denostan a las féminas.-
Que
el embarazo, la maternidad o la paternidad no sea causa de abandono de los
estudios secundarios, hoy obligatorios.-
Crear
en el aula un espacio de reflexión, de libre expresión, sin el control y
estricta vigilancia de los padres. La educación es el camino para el cambio de
mentalidades, lleva tiempo, no es un camino que se transita en un día, pero
ponerlo en práctica ya es un gran paso.-
La inclusión no debe ser solo un rotulo o un título
vacío sin cuerpo, se espera que todos los jóvenes logren la finalización de los
estudios secundarios, logren la obtención de su diploma, la posibilidad de una
mejor condición para acceder a un trabajo y mantener a su familia.-
Superar
el “oscurantismo” y el silencio que generaba la educación sexual, la niña
embarazada, era discriminada, rechazada por sus padres, por su pareja, la tarea
de romper prejuicios y creencias de antaño no es una tarea sencilla en el aula
la de superar prejuicios y mucho más ardua el trabajo de resignificacion de la
escuela, como eje de los cambios culturales, cambios de la cosmovisión.-
Crear
conciencia de su propio cuerpo, de su privacidad, introducir el afecto en las
relaciones sexuales, que la vida sexual activa sea consensuada, detectar los
casos de abuso intrafamiliar, denunciarlos oportunamente.-
Brindar
la información necesaria para el conocimiento de los métodos anticonceptivos,
investigarlo docentes y alumnos juntos, descubrir datos e informaciones,
orientarlos en cuanto a que tipo de informaciones que ofrece internet a un
click de distancia.-
Evitar
los embarazos no deseados, evitar el aborto hasta hoy ilegal y además riesgoso,
que pone en peligro la vida de las posibles madres, que podrían dejar secuelas
irreversibles en el futuro como la infertilidad.-
Fomentar
el RESPETO de si mismos, del otro y valorar las emociones y sentimientos que se
involucran en las relaciones humanas.-
Superar
la estigmatización y no dar por sentado nada, no relajarse pensado: … si lo
saben, NO puede que no sepan nada, o que lo poco que sepan, sea erróneo, llevar
luz allí.-
CONTENIDOS A TRABAJAR
Se
habla de una puerta de entrada a la ESI, yo lo pensé desde la entrega a cada
alumno de una encuesta anónima, para que responda libremente sin identificarse,
asir operemos el hielo, luego de terminada la encuesta, retirarlas y leerlas.-
Determinar
que conocimientos ya tiene el alumno, cuales conocimientos son erróneos y / o
equívocos y aclararlos o corregirlos en las clases siguientes.-
La
encuesta incluye las siguientes preguntas:
RESPONDE
CON TODA HONESTIDAD Y SINCERIDAD POSIBLE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS. NO ESCRIBAS
TU NOMBRE, LA ENCUESTA ES ANONIMA.-
1)
¿Sabe lo que significa salud
reproductiva?
2)
¿Qué sabe sobre la
planificación familiar?
3)
¿Qué métodos anticonceptivos
conoces?
4)
¿Planificarías para el
futuro formar una familia?
5)
En cuanto a la higiene
personal de tu propio cuerpo ¿Qué
métodos incluye y con que frecuencia los practica?
6)
¿Qué hábitos de higiene
corporal y bucal conoces? ¿Los pones en práctica realmente?
7)
¿Crees que la práctica del
acto sexual afecta tu cuerpo de alguna manera?
8)
¿Conoces las consecuencias
que puede implicar el hecho de tener
relaciones sexuales sin el uso de métodos anticonceptivos?
9)
¿Qué sabe de la concepción?
10)
¿Usted es responsable? ¿Asume
las consecuencias de sus actos? ¿Espera que su familia cercana acarree las
consecuencias de sus actos? ¿Cree que tiene la madurez suficiente para asumir
la responsabilidad que significa la crianza de un hijo/a o de muchos/as
hijos/as?
Una
vez obtenida la información, desarrollar la tarea en el aula, no siguiendo
necesariamente el orden de las preguntas de la encuesta, alcanzar información,
compartirla, desde un lugar empático y no como el docente, como único portador
de la verdad científica más absoluta.-
Destruir
las falsas creencias prejuiciosas que los confunden, que los llevan a tomar
decisiones equivocas.-
Brindar
el conocimiento de la leyes, tratados y convenciones nacionales e
internacionales relativo a los derechos humanos en general y de niños y de adolescentes relacionados a
la salud, la educación, la sexualidad y el desarrollo de competencias
relacionadas con la exigibilidad de estos derechos.-
El
conocimiento de los diversos aspectos de la de la atención de la salud sexual y
reproductiva, la difusión de los métodos anticonceptivos y regulación de la
fecundidad son las tareas a cumplir.-
De
la indagación encontrar cuáles son sus incógnitas, si conocen o desconocen los
cambios de su propio cuerpo en la pubertad, muchos de nuestros adolescentes desconocen
el funcionamiento de su propio cuerpo.-
Estimular
el análisis crítico de las diferentes formas de ejercer la masculinidad y la
femineidad a lo largo de la historia. Erradicar esas ideas de condicionamientos
como “la prueba de amor”; “esa es re fácil, lo hace con todos”; “se le nota que
lo hace mucho”, frases de es tipo son habitualmente expresada con mis alumnos y
son el reflejo de una sociedad machista.-
OBSTACULOS Y FACILITADORES
El
principal obstáculo es el temor, en lo personal, no es mi caso, pero si hay
reticencias a tratar la ESI por parte de algunos docentes, ya que en nuestra
provincia Tucumán, no se han pronunciado ni adherido a la Ley Nacional N°
26.206 que establece la obligatoriedad de su enseñanza.-
No
serán necesarios recursos económicos para el desarrollo de tareas propuestas,
si será necesario para la realización de test de embarazos, distribución de preservativos y métodos
anticonceptivos, redacción de guía de instituciones de salud pública donde
ofrezcan lo necesario para la
anticoncepción de acuerdo a cada necesidad de cada individuo.-
Seguramente
en el camino encontraremos la dificultad de algunos de los padres de los
alumnos, que si bien son una minoría, hay quienes se resisten a la ESI, no
comprenden que es lo que se les enseñara a sus hijos, desconocen a que apunta
la difusión de la Educación Sexual Integral.-
Como
estrategia empleare la citación personalizada a los padres de algunos alumnos
puntuales y ya identificados como reticentes a que sus hijos reciban la
instrucción de esta temática, mediante llamados telefónicos y comunicación
personalizada y citándolo para que se firmen en actas a ese efecto, en caso de
aceptarlo o no. En caso negativo, que prohíban la inclusión de sus hijos o
hijas en este tipo de clases, se los apartara a realizar otras actividades curriculares ya establecidas.-
Operan
en el caso concreto como facilitador los preceptores y el personal directivo,
nos brindan su apoyo e información, ya que el docente asiste a la escuela días
y horas determinadas, en cambio ellos, están en contacto permanente con
nuestros jóvenes.-
Es
llamativo también que los padres no son la fuente más recurrida para corregir o
ampliar los conocimientos propios de cada adolescente, hay vergüenza o
incomodidad frente a la temática, algunos se oponen a que sus hijos reciban
este tipo de educación, lamentable pero real. Sin embargo ello nos llevara a la
revalorización del joven como sujeto de derecho, capaz de determinar si la
información recibida le es útil o no.-
ACTIVIDADES
*Realización
de encuesta anónima a cada alumno en el aula para que en un tiempo considerable
responda las preguntas que ya se detallaron más arriba.-
*Lectura
personal del docente de las respuestas de nuestros alumnos. Evaluación y
valoración de esas respuestas, búsqueda de la información necesaria.-
*Transmitirles
esa información en plenario y aclarar conceptos erróneos o equívocos de los
adolescentes, orientando el intercambio entre estudiantes. Volcando las
conclusiones obtenidas en un afiche que quedara como recordatorio en las
paredes del aula, allí se recabaran las conclusiones más importantes desde la
óptica de los adolescentes.-
MIRADA INTEGRAL Y REFLEXIONES SOBRE ESI
Sin
demonizar la vida en pareja, en los adolescentes, evitar los abusos sexuales
intrafamiliares o extrafamiliares será
el mayor logro en este curso.-
Contribuir
a la construcción de la autonomía de las personas no prohibiendo el desarrollo
de la sexualidad, sino creando conciencia de RESPONSABILIDAD.-
En
plenario, desarrollar todos los casos conocidos de embarazos adolescentes,
actuar como moderador de un debate, donde se cree un ámbito de libre expresión
de los adolescentes.-
A
principio de año se confecciono una ficha personal de cada alumno donde se
detallan sus datos personales y familiares, personas con las que convive, de lo
que se obtuvo como resultado, que un tercio de las familias son monoparentales,
otro tercio se trata de familias ensambladas, donde la madre o padre ya tiene
una nueva pareja no progenitora que oficia de madre o padre sin mucho
compromiso y otro tercio está inmerso en una familia en el sentido tradicional
con ambos padres progenitores.-
Desmitificar
supuestos saberes asumidos por los jóvenes como ciertos, mediante el dialogo,
propiciarlo.-
BIBLIOGRAFIA
· Material
de lectura ofrecido en el cursado.-
· Datos
de recortes periodísticos.-
· Opiniones
de docentes y colegas de la Institución Escolar.-
· Leyes
Nacionales.-
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