jueves, 1 de octubre de 2020

PRACTICO LA ENERGIA

   LA ENERGIA


     Al mirar a nuestro alrededor se observa que las plantas crecen, los animales se trasladan y que las máquinas y herramientas realizan las más variadas tareas. Todas estas actividades tienen en común que precisan del concurso de la energía.
La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.
La energía se manifiesta en los cambios físicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo.
La energía está presente también en los cambios químicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposición de agua mediante la corriente eléctrica.

FORMAS DE ENERGÍA
La Energía puede manifestarse de diferentes maneras: en forma de movimiento (cinética), de posición (potencial), de calor, de electricidad, de radiaciones electromagnéticas, etc. Según sea el proceso, la energía se denomina:


· Energía térmica
· Energía eléctrica
· Energía radiante
· Energía química
· Energía nuclear

Proyecto Educación Sexual ESI

 

                Proyecto Educación Sexual ESI

                                                         

           
La elaboración de este proyecto trata la problemática de la Educación Sexual, ya que es un hecho que la ignorancia y la enfermedad están estrechamente relacionadas entre sí, de ahí que la educación constituye un arma eficaz contra la problemática social.
Desde el momento de su concepción y hasta su muerte el ser humano atraviesa una sucesión de etapas diferenciadas. Conocer y analizar los rasgos anatómicos, fisiológicos y psicológicos que cada una de ellas involucra es importante para poder aceptarlos como cambios naturales y propios del transcurso de la vida.
La realidad social que vivimos nos muestra niños y adolescentes que reciben información distorsionada y/o incompleta apuntada a la genitalización, a través de los medios de comunicación y de sus pares, o directamente no la reciben.
Por lo tanto proponemos un proyecto que le permitirá acceder a información sobre los factores que puedan alterar la salud en el ámbito sexual y los orientará a cerca de las medidas de promoción para la prevención apropiadas ante problemáticas particulares que se les presente, pero sobre todo apunta a la formación de valores, actitudes y comportamientos que favorezcan la comprensión de actuar de manera responsable.
Es importante llevar a cabo durante la elaboración del proyecto, actividades que incluyan a toda la comunidad educativa y que permitan alcanzar el propósito del mismo.

Destinatarios:
Alumnos de los cursos de 2º a 3r Año.
Objetivos Generales:


  • Brindar a la población estudiantil y a los padres la información referente a salud sexual y procreación 
  • Lograr un espacio de reflexión y debate.
  • Lograr que valoren la educación como un arma eficaz para combatir las enfermedades de transmisión sexual.
  • Promover acciones que permitan una mayor equidad en las relaciones entre padres e hijos y en general con la sociedad, propiciando el amor, el respeto, el crecimiento y la autodeterminación de los miembros de la familia.
Objetivos Específicos:


  • Prevenir embarazos no deseados.
  • Brindar información tendiente a la profilaxis de las ETS.
  • Destacar el componente afectivo de la sexualidad.
  • Propiciar cambios en los valores, conocimientos, actitudes y comportamientos relativos a la sexualidad y la afectividad.
  • Reconocer el papel de la familia y sus vínculos como primer educador en lo sexual.
Contenidos Conceptuales y termas a abordar. (Especialista)

- Sexualidad (cuerpo, identidad, género, orientación sexual).
- Sexualidad y curso de vida.
- Situaciones de riesgo (violencia, aborto, enfermedades sexuales, prostitución).
- Biología de lo sexual.

Contenidos Procedimentales

- Lectura y análisis de textos.
- Intercambio y defensa de opiniones.
- Proyección de video.
- Trabajo en grupo.

Contenidos Actitudinales:

- Respeto por el cuerpo.
- Valoración de la vida.
- Adquisición de actitudes responsables en su sexualidad.


Metodología:

- Indagación de ideas previas.
- Talleres.
- Lectura y comprensión de textos.
- Observación de video.
- Exposición a cargo de especialistas.
- Puesta en común y debate.

Actividades:

1- Observación de un video.
2- Indagación de ideas previas.
3- Exposición de la información.
4- Actividades en grupos.
5- Puesta en común de las actividades.
6- Elaboración de paneles que resalten temas de interés general.
7- Debates.
8- Conclusión final.

Recursos:
  • Pizarrón y tizas.
  • Láminas con dibujos.
  • Láminas con esquemas.
  • Video reproductor y cinta de video.
  •  Material bibliográfico.
  •  Fotocopias.
  • Afiches y felpones.


Evaluación:

- Participación.
- Calidad en la presentación de los trabajos presentados.
- Respeto por la opinión de los demás.
- Disciplina y atención.
- Cooperación para trabajar en equipo.

Bibliografía:

- Apuntes del Curso de Educación Sexual.

jueves, 10 de septiembre de 2020

¿QUÉ ES LA REPRODUCCIÓN?

 

¿QUÉ ES LA REPRODUCCIÓN?

LA REPRODUCCIÓN ES UN PROCESO BIOLÓGICO A TRAVÉS DEL QUE SE CREAN NUEVOS ORGANISMOS O DESCENDIENTES. LOS DOS TIPOS PRINCIPALES DE SU CLASIFICACIÓN RECIBEN LOS NOMBRES DE ASEXUAL Y SEXUAL.

TIPOS DE REPRODUCCIÓN

REPRODUCCIÓN ASEXUAL

La reproducción asexual, como su nombre indica, se caracteriza por la no intervención de células sexuales. En su lugar, una célula se separa para formar un individuo completo. Por lo tanto, la reproducción asexual se produce por división celular o mitosis. Los tipos más comunes de reproducción asexual son: fisión binaria y múltiple, esporulación, gemación, partenogénesis, poliembrionía, regeneración reproductiva o fragmentación y apomixis.

Fuente: es.wikipedia.org

Fuente: es.wikipedia.org

Tipos de Reproducción Asexual

 

Tipos de Reproducción Asexual

      Muchas especies son capaces de originar individuos sin la intervención de células 
sexuales este tipo de reproducción se conoce como asexual

Reproducción asexual en organismos unicelulares

Es el tipo de reproducción más sencillo y primitivo, no requiere células especializadas. 
Como forma general, una célula, llamada “célula madre”, se divide dando lugar a dos o más 
células llamadas “células hijas”, con la misma información genética que la célula madre.

Este tipo de reproducción también se llama también reproducción vegetativa por que la realizan 
células somáticas, las que forman las distintas partes del cuerpo del progenitor.


En los organismos unicelulares eucariotas la célula se divide por mitosis. De esta división se 
separan nuevas células hijas  en diferente número y tamaño. Los tipos de división son:

Fisión binaria o bipartición: se produce en los organismos unicelulares procariontes, el organismo 
se escinde en  dos mitades iguales luego duplicar su material genético(cariocinesis) por medio de
mitosis, aumenta su tamaña y se divide en dos (citocinesis). Es característico de protozzos ( como amebas, paramecios).En las fotografías puede observarse la secuencia de una Euglena en división
 y de Cosmarium cuadratum, una especie de alga de agua dulce.



BIOTECNOLOGIA Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

  ¿Cómo ayuda la biotecnología a la seguridad alimentaria?   De la granja a la mesa Los alimentos posibilitan el crecimiento, la regener...